Guía de Fotografía Inmobiliaria Para Agentes

por | Jun 23, 2017 | Fotografía, Inmobiliaria

Promoción Inmobiliaria

Antes de empezar a realizar fotografia inmobiliaria nunca me habría parado a pensar en algo como sobre lo que quiero tratar en este artículo, hasta entonces se me encargaban trabajos desde sectores donde la necesidad de fotografías de calidad es algo indiscutible y tenida muy en cuenta a la hora de planificar y llevar a cabo una campaña de marketing, ya fuese para personas o productos.

Trabajos en otros sectores

En cambio, en el sector inmobiliario en general, con algunas excepciones, el apartado fotográfico deja bastante que desear. No hace falta nada más que pasarse por cualquiera de entre la inmensidad de páginas web inmobiliarias para comprobarlo, fotografías hechas habitualmente por los propios agentes o los propietarios con escaso tiempo dedicado y menos técnica y equipo (algunos aún tienen el valor de calificarlas como “Fotografías de Calidad”) y que incluso las utilizan en materiales de promoción impresos.

Si además tenemos en cuenta el precio de venta, el margen de beneficio para el vendedor, la comisión de las agencias, etc. estamos hablando de unas cifras que, comparadas a las de otros sectores con menores márgenes que sí invierten en fotografía, hacen que no se entiende la falta de atención a este aspecto dada la comparativamente reducida inversión que necesitaría cualquier vivienda sin importar su tamaño.

Por otro lado, factores añadidos como el ahorro de tiempo que le supone a la agencia un profesional y que puede dedicar a lo que realmente conoce bien como es la captación de viviendas y atención a los potenciales compradores o la imagen corporativa que ofrece al demostrar su implicación en el proceso de marketing cara a los clientes, deberían ser suficientes para plantearse seriamente cambiar esta estrategia.

La mayoría de los agentes inmobiliarios no tienen mucha idea sobre lo que es o lo que puede hacer, en conceptos de promoción, una buena fotografia inmobiliaria. Necesitan ser educados, y me explico para que no haya interpretaciones erróneas: no son tontos ni mucho menos, simplemente no tienen la suficiente educación visual sobre lo que es o no es una buena foto promocional. Simplemente por eso necesitan ser instruidos.

O si ya tienen esa educación visual no están realmente convencidos de que una buena fotografía pueda ayudar a incrementar las ventas y les preocupa muy poco este punto y, dado que seguramente cobren a comisión sobre la venta, no tienen ninguna intención de pagar un extra de antemano, sin entender que esto es como cualquier otro negocio que necesita una inversión antes de beneficios.

Alguien podría decir lo mismo de los propietarios, pero es que ellos no son profesionales de la venta y por eso acuden a las agencias, que son las que deben conocer todas las herramientas disponibles para una buena estrategia promocional, cosa que tienen muy en cuenta a la hora de entregarles su vivienda.

Guía de Fotografía

Una guía de fotografía para Agencias Inmobiliarias puede ser lo que muchos estén buscando, escrita en lenguaje sencillo, que describa cómo debe ser una buena foto inmobiliaria y lo que la hace eficaz a la hora de intentar conseguir sus objetivos.

Y precisamente esto es lo que ha hecho Larry Lohrman, todo un experto en fotografía inmobiliaria con decádas de recorrido en este campo, no sólo como fotógrafo si no también como agente inmobiliario. Ha escrito una guía de fotografia inmobiliaria para agentes, son sólo unas cuantas páginas dirigidas a agentes en un lenguaje sin tecnicismos y a disposición de todo el mundo en formato PDF.

Ha desarrollado conceptos básicos de fotografía basados en su Decálogo Esencial, unos principios básicos que ya había formulado hace tiempo en la plataforma líder sobre fotografía inmobiliaria en lengua inglesa en la web Photography For Real Estate:

  1. Comprensión del propósito de las fotografías
  2. Uso de objetivos gran angulares para capturar habitaciones
  3. Simplificar las imágenes
  4. La foto de la fachada principal es la MÁS importante
  5. Iluminación y brillo correctos
  6. Líneas verticales que se vean realmente verticales
  7. Las líneas rectas deben verse rectas
  8. No permitir que el brillo de las ventanas distraiga
  9. Eliminar las dominantes de color
  10. Sólo tomar fotos horizontales para las webs inmobiliarias
Guía de fotografia inmobiliaria

En la guía de fotografía entra con más detalle en el capítulo dedicado a estos conceptos, quizás más destinado a fotógrafos que a agentes. En conjunto, una buena herramienta para la anteriormente citada “educación” de los agentes que les aporta beneficios tanto a ellos como a fotográfos.

Hasta ahora estaba disponible su descarga en 6 idiomas diferentes entre los que no estaba el español, por eso me puse en contacto con Larry ofreciéndome a realizar la traducción y, una vez dado su visto bueno, me complace ponerla a disposición de todo el que la quiera descargar a la espera de que Larry actualice sus enlaces de descarga y la incluya entre sus opciones.

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